Para hoy, os proponemos una receta consistente, con muchas proteínas y vitaminas; Alubias Carilla con corzo elaborado por Cristina de @espiaenlacocina.
Las ha preparado en nuestra cacerola Black, que es ideal para este tipo de recetas.
¡Que tengáis un buen día!
En esta ocasión degustamos carne de corzo, concretamente piezas como la contra, redondo y tapa de buen tamaño y muy magras. La carne de corzo es muy saludable y contiene muchas proteínas y vitaminas y es baja en grasas.
En esta receta también usamos Alubia Carilla que tienen un sabor muy característico. Son típicas de Extremadura y también se las denomina «chiquillos con chaleco». Estas alubias son muy curiosas por el dibujo que tienen en la piel. Son blancas con una manchita negra.
Ingredientes para 8 raciones
- Para el marinado de la carne de corzo:
- 850 grs de carne de corzo
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de romero fresco
- 125 mls de vino tinto
- 125 mls de brandy
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
- Harina para rebozar
- 4-5 cucharadas de aceite de oliva para freír
- Para las alubias:
- 640 grs de alubias Carilla
- 1.800 mls de agua
- 150 mls del líquido del marinado
- 1 cebolla blanca
- 1 puerro
- 1 tomate
- 4 pimientos choriceros
- 2 dientes de ajo grandes
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 y 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de pimienta blanca molida
- 1 cucharadita de tomillo seco
ELABORACIÓN:
Un día antes de preparar las alubias debemos marinar la carne de corzo. Para ello, salpimentamos los trozos de carne y los metemos dentro de un bol de cristal grande. Le añadimos los dientes de ajo cortados por la mitad, la hoja de laurel, el romero, el vino tinto y el brandy. Removemos un poco, lo tapamos con film transparente y lo dejamos reposar en la nevera durante 24 horas.
También nos acordaremos de poner las alubias Carilla en remojo dentro de un bol grande lleno de agua. Yo las puse a la vez que el corzo, así que también estuvieron 24 horas pero con ponerlas la noche anterior es suficiente.
Al día siguiente sacamos el bol de la nevera y escurrimos bien los trozos de carne, reservando el líquido del marinado (desechando el ajo, la hoja de laurel y la ramita de romero) ya que lo usaremos después a la hora de hacer las alubias. Ponemos el aceite de oliva en una sartén y lo calentamos a fuego medio. Disponemos un plato grande con harina y vamos pasando por ella los trozos de corzo. Los doramos en tandas en la sartén y los reservamos en un plato.
Por otro lado, escurrimos bien las alubias y las reservamos en un bol. Ponemos una cazuela a fuego medio y calentamos el aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos picados la cebolla, el puerro (sólo la parte blanca), el tomate y el ajo y rehogamos durante 15-20 minutos removiendo de vez en cuando con una espátula. Cuando las verduras estén tiernas las pasamos al vaso de la batidora junto con 150 mls del líquido del marinado y trituramos hasta obtener una crema fina.
Pasamos la crema de verduras a la misma cazuela, incorporamos la carne de los pimientos choriceros (que habrán estado hidratándose con antelación en agua tibia durante 15 minutos), las alubias Carilla bien escurridas, la carne de corzo, el tomillo seco y el agua y subimos el fuego. Cuando comience a hervir fuerte, tapamos y bajamos el fuego casi al mínimo. Dejamos que las alubias se cuezan a fuego lento durante 2 horas.
Pasado este tiempo, echamos la sal y la pimienta negra molida al gusto y removemos. Es un truco que he aprendido a la hora de cocinar legumbres ya que se dice que si salpimentamos al principio de la cocción tenemos muchas posibilidades de que queden duras.