Cookies-Brownie. Así ha definido @irene_echeveste estas irresistibles galletas que ha preparado con nuestros sellos para galletas. Crujientes y con un punto blandito por dentro. Ideales para hacer bocadillos de helado ahora que se acerca el verano.
¡Qué aproveche!
Ingredientes (una docena de galletas)
- 180g de harina floja (todo tipo de uso)
- 50g de cacao puro de calidad + unas cucharadas para espolvorear
- 100g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1/4 tsp de levadura química (tipo royal)
- 100g de azúcar moreno
- 1huevo M
- Una pizca de sal (me gusta utilizar sal tipo Maldon)
- 1/2tsp de vainilla (opcional)
*para la versión sin mantequilla, se puede utilizar en su lugar puré de almendra. En este caso, utilizar un huevo grande o 1 huevo M y la mitad de otro (batir y calcular apróx. la mitad). Quedan riquísimas también. ¡Confirmado!
ELABORACIÓN (precalentar horno, sin aire, arriba y abajo a 180º)
Tamizar en un bol la harina, la levadura, el cacao y la sal (previamente desmenuzada con la punta de los dedos en caso de utilizar copos de sal). Reservar.
Con las varillas, batir la mantequilla con el azúcar y cuando la mezcla esté cremosa, añadir el huevo y si se desea, la vainilla.
Cambiar la varilla por la pala, añadir a la mezcla previa los ingredientes en polvo y mezclar hasta que la masa se despegue del bol. En el caso de no tener pala, proceder manualmente con una espátula.
Formar una bola, y con las manos estirarla ligeramente en forma de cilindro de apróx. 4-5cm de diámetro. Envolver en papel film y reservar en nevera mínimo 2 horas (hasta 24 horas). Conviene que la masa esté fría para facilitar el estampado de los sellos.
Retirar el film, cortar el cilindro en dos. Trabajar con una mitad mientras la otra permanece en el frigo.
Para formar las galletas se puede proceder de dos maneras: (yo siempre utilizo el segundo método, pero va a gustos)
- Estirar la masa con un rodillo hasta un grosor de un poco menos de 1 cm. Espolvorear ligeramente de cacao. Ir estampando con el sello y recortando con la corta pastas, como se desee. Recuperar los excedentes, hacer una bola, estirar y repetir proceso hasta que no quede masa.
- Cortar el cilindro en unos discos que pesen alrededor de 40 gr, darles ligera forma de bola, colocar en una bandeja forrada con papel de hornear. Aplastar ligeramente con la mano y espolvorear ligeramente de cacao puro. Proceder de la misma manera hasta terminar la masa.
Estampar las bolitas con el sello. Recortar, si se desea, con la corta pasta.
Juntar el excedente de masa, formar las bolitas que sean de 40gr y terminar la masa.
En una bandeja forrada de papel de horno, hornear las galletas durante 7-8,5 minutos dependiendo de cada horno.
Sacar del horno, dejar 10 minutos en la bandeja ya que estarán aún blanditas, y colocar sobre una rejilla para que se enfríen totalmente.
¡Qué aproveche!