Ya llega el verano y con él la operación bikini… nos apetecen platos más ligeros y con menos calorías… Pero de vez en cuando no es malo darse un capricho preparando un sabroso y cremoso risotto con mucho queso parmesano. Éste que nos trae @espíaenlacocina está elaborado con champiñones Portobello y azafrán está para chuparse los dedos. Poder disfrutar de un plato como éste no tiene precio y por un día… no pasa nada.
Ingredientes para 2 personas
- 200 grs de arroz arborio
- 300 grs de champiñones Portobello
- 500 mls de caldo de verduras
- 1 sobrecito de 0,1 grs de azafrán molido
- 1/2 cebolla morada
- 1 diente de ajo
- 4 o 5 gotas de zumo de limón
- 75 grs de queso parmesano recién rallado
- 1/2 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
ELABORACIÓN
Primero ponemos a calentar el caldo de verduras en una cazuela a fuego bajo. Para preparar un buen risotto el caldo tiene que estar previamente caliente. Por otro lado, rallamos el queso parmesano. Es mejor usar el que venden en cuña y rallarlo mientras preparamos el arroz para que no pierda ese aroma y sabor tan característico. Mejor lo más reciente posible. Los champiñones los lavamos, los secamos bien y los cortamos en cuartos. Reservamos.
En la paellera calentamos a fuego medio el aceite de oliva y sofreímos la cebolla y el ajo picado sin que lleguen a dorarse en exceso. Cuando estén listos, echamos los champiñones troceados y los salteamos durante un par de minutos. Después, echamos el arroz arborio y la sal y mezclamos con una espátula de madera. Sofreímos durante un par de minutos hasta que el arroz se vuelva transparente.
Bajamos un poco el fuego y agregamos un primer cazo de caldo caliente y esperamos a que el arroz lo absorba. También en este momento echamos las gotas de zumo de limón y el azafrán. Añadimos el resto del caldo cazo a cazo esperando a que se vaya absorbiendo. Iremos removiendo de vez en cuando con la espátula. El arroz estará listo en unos 20 minutos aproximadamente.
Cuando el arroz esté en su punto lo apartamos del fuego, añadimos la cucharada de mantequilla y el queso parmesano rallado. Mezclamos, tapamos y dejamos reposar durante 2 minutos. Pasado el tiempo ya tendremos listo nuestro delicioso y cremoso risotto de champiñones Portobello y azafrán. ¿A que huele de maravilla? Pues su sabor ya ni os cuento…