¿Has preparado alguna vez pasta en casa? Es súper sencillo y tan solo necesitas dos ingredientes: harina y huevos. Ahora que pasamos más tiempo en casa, Jokin de @Thecookinglab nos propone preparar pasta casera desde cero utilizando nuestra máquina de hacer pasta.
“Si nunca has probado a hacer pasta en casa no sé a qué estás esperando. Es súper sencillo y tan solo necesitas dos ingredientes: harina y huevos. Ahora que estamos confinados en casa es el momento perfecto para dedicarle un poco más de tiempo a la cocina, y a hacer alguno de los productos desde cero. Y la pasta, es uno de los platos más fáciles de hacer.
Con la máquina de pasta, puedes hacer tanto tallarines como espaguetis, y los puedes combinar de un montón de maneras. Hoy, te enseño la receta básica de la masa de pasta, pero también puedes aventurarte más y hacer tu propia pasta de espinacas, remolacha o incluso de harinas diferentes y sin gluten.”
Ingredientes para 2 personas
- 200 g de harina
- 2 huevos
PARA ACOMPAÑAR:
- Tomates cherries
- Albahaca
- Aceite
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
- Vierte la harina en un bol y crea un volcán en el centro.
- Añade los huevos, y con ayuda de un tenedor, comienza a mezclarlo todo. Lo más fácil es empezar con un tenedor añadiendo la harina al huevo, y una vez comience a hacerse más sólido, pasar a juntarlo todo con las manos.
- Amásalo durante aproximadamente 5 minutos. En este tiempo la masa acabará teniendo una superficie lisa y brillante. Si ves que está demasiado seca, mójate las manos con un poquito de agua y sigue amasando. Por el contrario, si la masa de pasta se te pega demasiado, añade un poco más de harina.
- Acaba de amasar dándole forma de bola a la pasta.
- Divide la masa en dos, y mientras dejas tapada una de las masas con un trapo, iremos trabajando y estirando la otra.
- Ajustamos el rodillo de la máquina de pasta al número 1 (la abertura más grande), y pasamos la masa. La doblamos en tres, la giramos ¼ y la volvemos a pasar. Realizaremos este paso unas 3 o 4 veces, para que la pasta quede bien compacta.
- Una vez la masa esté homogénea, la iremos pasando por los siguientes números de abertura, solo una vez por cada número.
- Si vemos que la masa va haciéndose algo pegajosa, añadimos harina por la superficie y continuamos pasándola por la máquina.
- Depende de la pasta que vayamos a hacer, podemos dejar las láminas más o menos gruesas. En este caso, para hacer tallarines, yo los dejo en el número 5 o 6.
- Mientras dejamos la lámina secarse un poco al aire, repetimos el proceso con la otra bola de masa.
- Una vez tenemos las dos láminas, montamos el accesorio de corte, y pasamos las láminas por la forma de tallarines.
- Cocemos los tallarines en una olla llena de agua durante 3-4 minutos.
- Escurrimos la pasta casera, añadimos un poco de aceite y servimos en un plato.
- A mí, la pasta casera me gusta tal cual, sin muchas complicaciones ni salsas. Por lo que unos tomates cherries y un poco de albahaca, aderezado con un chorrito de AOVE, sal y pimienta siempre triunfa en casa.