Buenos días,
Nos encanta despertarnos con el olor a pan recién hecho… como el olor de este pan de centeno y espelta que nos ha preparado @Thecookinglab. Un pan con sabor intenso y realizado con diferentes harinas.
Muy fácil de elaborar con nuestra panificadora ;)
Feliz viernes :)
No hay nada más fácil que hacer pan en la panificadora. Reconozco que la mayoría de días que hago pan elijo la receta de pan integral con semillas, pero hay días que me apetece algo diferente, sabores más intensos y utilizo harinas diferentes. Esta vez os comparto mi segunda receta favorita para panes: la receta de pan de centeno y espelta.
Como ya sabéis, para hacer pan en la panificadora únicamente hay que introducir los ingredientes en la máquina y ponerla en marcha. La máquina hará el resto por nosotros, y en unas cuatro horas tendremos nuestro pan de centeno y espelta listo para comerlo. Ya sabéis que la panificadora tiene la opción de programar la hora en la que queremos tener listo el pan, por lo que podemos introducir los ingredientes por la noche y tenerlo listo por la mañana.
Ingredientes
- 350 g de agua
- 1 cucharada de sirope de arce o miel
- 20 g de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 250 g de harina de centeno integral
- 200 g de harina de espelta
- 8 g de levadura seca
- 30 g de semillas de sésamo
ELABORACIÓN
- Pesamos y vertemos los ingredientes en la cubeta. Primero los líquidos y por último los sólidos: agua, miel o sirope de arce, aceite, sal, harinas y levadura.
- Cerramos la tapa de la panificadora y añadimos las semillas de sésamo en el compartimento de las semillas.
- Seleccionamos el programa 3 pulsando MENU (este programa es especial para las harinas integrales)
- Determinamos el tamaño del pan con el botón LOAF, en este caso 0,9 kg.
- Pulsando el botón COLOR seleccionamos el nivel de tostado que queremos, yo he utilizado el medio.
- Una vez introducidos los parámetros, solo tenemos que pulsar START y tendremos nuestro pan de centeno y espelta listo en unas 4 horas.
- Si queremos programarlo, pulsaremos el botón TIMER DOWN y utilizando los botones ARRIBA y ABAJO seleccionaremos en cuantas horas queremos que el pan esté listo.
- Cuando acabe de cocerse el pan, la máquina emitirá un pitido, por lo que podremos sacar la cubeta de la panificadora y dejarlo enfriar unos minutos hasta desmoldar el pan.
- Una vez el pan de centeno y espelta esté completamente frio no os olvidéis de sacar la paleta amasadora que habrá quedado en el pan.